Entrevista a Santiago Alvarez Matamoros Director Ejecutivo - Latam ColombiaEntrevista a Santiago Alvarez Matamoros Director Ejecutivo - Latam Colombia

El día de hoy presentamos la entrevista a Santiago Álvarez Matamoros quien es el director ejecutivo de LATAM COLOMBIA, el cual ha tenido la amabilidad de conversar con Aviation Club Center, sobre la situación Aérea actual en Colombia y otros temas. Muchas gracias Santiago por darnos este espacio

1. ¿Cómo se encuentra LATAM Airlines, luego de su salida del capítulo 11? Además, ¿cómo fue el camino para lograr en el segundo trimestre del año; obtener utilidades por 145 millones de Dólares?

R/ Luego del proceso de reorganización bajo las normas del Capítulo 11, Grupo LATAM emergió fortalecida con una nueva estructura de capital donde se logró reducir la deuda financiera significativamente y obtener niveles de liquidez suficientes para avanzar en proyectos de inversión para seguir creciendo.
Con respecto a los resultados obtenidos durante el segundo trimestre, estos son el reflejo de un comportamiento sólido de la demanda en la región, una estructura de costos competitiva y una cultura organizacional comprometida con el cliente.

2. ¿Cómo está la capacidad hoy en el Aeropuerto Intl. El Dorado, tras la salida de las aerolíneas Viva y Ultra. Así mismo, ¿qué oportunidad y beneficio encuentra
LATAM_Co tras la salida de éstas del mercado aerocomercial de Colombia en general?

R/ Desde el reinicio de operaciones en Septiembre de 2020, el aeropuerto El Dorado ha estado restringido en su capacidad. Para la temporada de invierno 2023 – 2024 la Aeronáutica Civil tomó la decisión de eliminar la reducción y volver a las 74 operaciones por hora. Este incremento de operación, sumado a la salida de Viva Air y Ultra Air, ha generado una importante oportunidad de crecimiento para LATAM en Bogotá. Como consecuencia de lo anterior, hace cuatro meses incorporamos 5 aviones a nuestra flota de Colombia agregando 210.000 sillas adicionales por mes, para cubrir faltantes de oferta en destinos importantes como San Andrés, Cartagena, Medellín y lanzamos la ruta Bogotá-Riohacha. De esta manera, estamos completando algo más de 100 despegues al día en El Dorado a partir de Octubre de 2023 consolidando nuestra presencia en el país.

3. Medellín, es uno de los principales aeropuertos que se vió afectado directamente tras la salida de Viva y Ultra. ¿LATAM_Co, no ve una pasividad de mercado en dicho terminal aéreo y si es así, cómo puede LATAM, llenar esos vacíos?

R/ Medellín es el segundo mercado en el negocio aerocomercial en Colombia y sin duda es muy importante para LATAM. Actualmente tenemos 8 rutas que originan en el aeropuerto José María Córdova atendiendo de manera directa importantes destinos como San Andrés, Cali, Barranquilla, Cartagena entre otras. El mercado se está reacomodando y en la medida que se presenten oportunidades las iremos estudiando y capitalizando, un buen ejemplo de este proceso, es nuestro reciente anuncio sobre el lanzamiento de la ruta Medellín-Miami que iniciará operaciones en Octubre.

4. Santiago, ¿qué opinión nos puedes dar sobre lo que pasa en Cali, donde en vez de potenciar este terminar, las aerolíneas hullen de allí?

R/ Cali es nuestro tercer mercado en orden de importancia, volamos directo hacia San Andrés, Medellín, Cartagena, Barranquilla y Bogotá, hemos construido esta red por años, no obstante, siempre nos ha presentado retos desde el frente de rentabilidad; por ejemplo, recientemente tuvimos que cancelar nuestra operación Lima-Cali por este motivo. En mi opinión, esto responde al dinamismo normal de los mercados que nos obliga siempre a estar atentos y hacer los ajustes que se requieran en la red para tener una operación sustentable a largo plazo.

5. LATAM_Co, recibió por parte de la INAC, la autorización para volar a Venezuela. ¿Qué es lo que falta para que salga a la venta los pasajes para dicho trayecto?

R/ Nosotros estamos listos para iniciar, de hecho, el pasado 1 de Agosto LATAM inició operaciones en la ruta Lima-Caracas. En el caso de la operación desde Bogotá, estamos pendientes de recibir la autorización de comercialización por parte del gobierno nacional para así fijar una fecha de inicio de esta ruta.

Flora de Latam en el Dorado
Flota de Latam en el Aeropuerto internacional El Dorado

6. ¿Qúe opinión nos puedes dar, sobre la demanda en la venta de los tiquetes aéreos en general por parte de Latam_Co, en comparación con el año pasado?

R/ En LATAM estamos viendo que la demanda doméstica continúa en recuperación, de hecho, la temporada alta que acaba de terminar, donde volamos 23% más sillas que el mismo periodo del año anterior, tuvo buen resultado para nosotros con ocupación de 87%. Con respecto a la demanda por vuelos internacionales se sigue presentando una tendencia de crecimiento especialmente hacia Estados Unidos y Europa.

7.  ¿Para cuándo se estima que los Airbus que fueron arrendados se encuentren operando en su totalidad?

R/ A la fecha, las 5 aeronaves A320 que incorporamos a la flota de LATAM Colombia se encuentran operando. Estos aviones fueron pintados con el livery de LATAM pero aún conservan la distribución y calidad de asientos que traían desde la aerolínea que anteriormente los operaba, este cambio de interior se estará realizando durante el segundo trimestre de 2024, para llevar el producto al estándar LATAM.

8. ¿Que podemos esperar de LATAM_Co, para lo que resta del año en materia de nuevas rutas?

R/ En estos momentos estamos trabajando en la construcción del plan de negocio para la temporada verano 2024 donde se estudian las distintas oportunidades que ofrece el mercado y estamos en el proceso de toma de decisión. Por ahora, solo puedo hablar de nuestro próximo lanzamiento Medellín-Miami en el que esperamos tener buena acogida y cualquier otro movimiento de nuestra red será anunciado cuando sea una realidad.

9. De acuerdo con tu observación, ¿LATAM_Co, se encuentra bien como está o crees que debería tener más participación dentro del mercado aéreo colombiano para suplir la demanda que hay en el estos momentos?

R/ En LATAM estamos muy contentos con los resultados que hemos logrado en Colombia en los últimos años que nos ha llevado a tener un 33% de participación. Crecer es un desafío importante y seguiremos apostando por Colombia y su conectividad ofreciendo un servicio de alta calidad en todos los puntos de contacto con nuestros clientes para entregarles la mejor experiencia de viaje

10. ¿Qué proyección nos puedes dar, sobre cómo «pueden» ser los próximos meses en la aviación en Colombia y más con la llegada de un nuevo competidor, como es el caso de JetSmart?

R/ Estimo que los próximos meses serán estables en términos de la dinámica de la demanda, el segundo semestre tiene una estacionalidad positiva especialmente en el último trimestre por la temporada de fin de año y seguiremos evidenciando la gran dinámica competitiva que tiene Colombia con la entrada de Jetsmart al mercado con su propuesta de bajo costo que sin duda generará algo de turbulencia.

11. Hay un amigo que suele decir, «Todo es una moneda al aire». Es decir, 50/50. Bajo este supuesto, ¿Consideras que lo anterior se cumple a raja-tabla, cuando se da la apertura de una nueva ruta e independiente de la aerolínea que sea?

R/ Siempre que se abre una ruta nueva, a pesar de todos los análisis económicos que se realizan, hay riesgos de cara a su éxito comercial. Por esta razón en LATAM siempre nos esmeramos por entregar una excelente experiencia de viaje a nuestros pasajeros buscando que nos prefieran para sus viajes, siendo esta la mejor manera para garantizar el buen resultado

12. ¿Cómo está preparada LATAM_Co hoy, frente a una «posible» aparición de otro «cisne negro» en la aviación comercial a nivel mundial …, Recordando lo que pasó en 2.020 con la emergencia sanitaria del Covid – 19?

R/ Esperamos que una situación así no se vuelva a presentar. Pero hoy tenemos una compañía sólida desde el punto de vista financiero y contamos con un equipo profesional muy motivado que nos permite sortear los desafíos que nos traiga el mercado en el futuro.

Video Recomendado:

  Notas que te pueden Interesar:
Loading