Latam proyecta movilizar más de 1,2 millones de pasajeros dentro y fuera de Colombia durante la temporada decembrina de 2023, apalancado en el incremento de capacidad que presentó recientemente para la temporada de invierno que prevé una participación del 30% de la oferta de sillas nacionales y 8% de las sillas internacionales del país. Proyección de Latam Colombia para esta temporada alta 

Te invitamos a unirte a TelegramTwitter  ,  Linkedin ,  Facebook ,  Instagram   , Youtube,  WhatsApp ,    TikTok y al  Resumen Semanal   haciendo un solo clic.  

Declaración de Santiago Álvarez, director ejecutivo de LATAM Airlines Colombia.

“La temporada de final de año es una de las más importantes para nuestros pasajeros, quienes viajan en gran medida para conectar con sus familias y amigos. Este año proyectamos conectar un 10% más de pasajeros con sus destinos frente al año anterior, con la promesa de entregar un servicio que prioriza la personalización y humanización de la experiencia de viaje”.

 Para esta temporada, la costa Caribe con destinos como Cartagena, San Andrés y Santa Marta se ha posicionado como los destinos de mayor demanda por los pasajeros de diferentes regiones del país, así como Medellín y Cali con un importante peso del segmento denominado étnico que viaja para visitar a sus familiares en su ciudad de origen.  Por su parte, en el mercado internacional, la ciudad de Miami al ser la principal puerta de entrada de los Estados Unidos, sigue siendo el destino internacional más visitado por los viajeros desde Colombia seguido de la ciudad de Lima, Perú y Santiago de Chile, Chile.  Proyección de Latam Colombia para esta temporada alta 

Flujo de temporada alta

Ante el flujo significativo que se espera durante esta temporada alta, la aerolínea reactivó su campaña #YoViajoInformado que pretende simplificar y acercar al pasajero a las disposiciones de protección del consumidor aéreo previstas en los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia (RAC), de tal forma que  tengan mayor conocimiento de sus derechos frente a una aerolínea y más herramientas a la hora de hacer reclamaciones, priorizando cuatro situaciones comunes para brindar mayor claridad de las normas que aplican:

Antes del viaje: prepare la documentación de los menores de edad y conozca los detalles del proceso

Niños menores de ocho (8) años deben viajar siempre en compañía de un adulto responsable, mientras que los niños entre los ocho (8) y doce (12) años de edad deben viajar con una persona mayor de dieciocho (18) años de edad o un adolescente emancipado. De no ser esto posible, es obligatorio adquirir el servicio de menor no acompañado por medio del Call Center de LATAM o canales de contactocon 48 horas de anticipación previo al viaje; este servicio está sujeto a disponibilidad y tiene costo.  Por su parte, para los adolescentes entre doce (12) y diecisiete (17) años de edad el servicio es opcional.  Proyección de Latam Colombia para esta}temporada alta 

En el caso de los menores entre los 0 y 7 años deben presentar copia física original del Registro Civil de Nacimiento expedida por las Notarías, Consulados o Registradurías donde realizaron el trámite de registro del menor. Para viajes nacionales los menores entre los 7 y los 17 años deben viajar con tarjeta de identidad original, si esta está en trámite podrá utilizarse la contraseña (comprobante de documento en trámite) física o digital expedida por la Registraduría.

Síguenos en Google News y recibe las notificaciones en tu celular dando clic en el botón.
Google-News

La norma colombiana establece que si el pasajero o el adulto acompañante no presenta esta documentación la aerolínea debe negar el embarque y podrá embarcar una vez presente los documentos en los formatos exigidos por la autoridad.

Después de comprar: sepa qué hacer si no puede utilizar uno de los tramos de su vuelo

Si tiene una reserva que incluye tanto el viaje de ida como el de vuelta, o si el itinerario involucra una conexión, es necesario que el pasajero notifique a la aerolínea si decide no utilizar algún trayecto. Esta notificación debe realizarse antes de la salida del vuelo correspondiente al primer trayecto o, como máximo, una hora después de dicha salida por medio del Call Center de LATAM o canales de contacto. De no hacerlo, la reglamentación colombiana establece que la aerolínea podrá cancelar la reserva realizada para el segundo trayecto de conexión y/o el vuelo de regreso, según sea el caso, sin derecho a devolución.

 Durante el viaje: conozca a qué tiene derecho en eventuales casos de retrasos o cancelaciones 

Cuando el vuelo tiene retrasos por responsabilidad de la aerolínea hasta por cinco (5) horas esta debe proporcionar refrigerio o alimentación dependiendo de la duración de la misma. Cuando la demora es superior a las cinco (5) horas el pasajero tiene derecho a una compensación adicional equivalente al 30% del valor del trayecto afectado en efectivo a menos que acepte recibir millas, bonos de servicio o tiquetes. Y si la demora se extiende más allá de las 22:00 horas la aerolínea debe proporcionar hospedaje, cuando el pasajero no se encuentre en su lugar de residencia, además de cubrir los gastos de transporte desde y hacia el aeropuerto. En el caso de una cancelación que no sea por razones de fuerza mayor o meteorología el pasajero deberá ser reacomodado en otro vuelo de la aerolínea o de otra aerolínea.  Proyección de Latam Colombia para esta temporada alta 

Al finalizar su viaje: ¿problemas con el equipaje? conozca cuáles son sus derechos  

Cuando el equipaje no llegue en el mismo vuelo, el pasajero podrá reclamar hasta dentro de los 21 días en que el equipaje debió llegar a su destino. La aerolínea está obligada a entregarlo en el lugar de hospedaje o vivienda sin ningún costo, así mismo deberá asumir los gastos por elementos de aseo personal o suministrar estos elementos. Y si la demora es superior a 24 horas la compensación debe incluir una suma suficiente para adquirir prendas básicas.

En los casos de daños al equipaje o pérdida de elementos dentro del mismo, el pasajero deberá reclamar en un plazo de siete (7) días. Es importante tener en cuenta que los objetos de valor van en el equipaje de bodega bajo la responsabilidad del pasajero por lo que estos deben ser transportados en el equipaje de mano. La norma colombiana define como objeto valorado dinero en efectivo, títulos valor, perfumes, gafas, electrónicos entre otros.

Finalmente, se recomienda a los pasajeros llegar al aeropuerto con suficiente tiempo de antelación a su vuelo. Para los vuelos nacionales, se recomienda llegar unas dos horas (2) antes y para vuelos internacionales, tres (3) horas antes de la hora de salida de su vuelo

Video recomendado :

Notas que te pueden Interesar:

 
Loading