Una mirada a la aviación comercial en el continente americano en 2023Una mirada a la aviación comercial en el continente americano en 2023

A un día de que finalice el 2023, han ocurrido varios acontecimientos significativos en la aviación en América del Sur. Una mirada a la aviación comercial en el continente americano en 2023

Varias aerolíneas han dejado de operar por distintos motivos, tales como problemas económicos, devaluación y, el peor de los enemigos, la competencia. Entre ellas se encuentran Viva Air (Colombia), Ultra Air (Colombia), Aeromar (México),  Amaszonas  (Bolivia) y Eqauir ( Ecuador).Una mirada a la aviación comercial en el continente americano en 2023

Te invitamos a unirte a TelegramTwitter  ,  Linkedin ,  Facebook ,  Instagram   , Youtube,  WhatsApp ,    TikTok y al  Resumen Semanal                  haciendo un solo clic.  

Colombia:

En cuanto a nuevas aerolíneas, Jetsmart Colombia está a la espera de la autorización final para iniciar operaciones en el mercado e intentar ocupar el espacio dejado por Viva y Ultra, lo cual será un proceso que llevará tiempo debido a la flota y las rutas utilizadas.

Easyfly, ahora Clic, ha cambiado su imagen y marca. No solamente eso, sino que también ha experimentado una apertura de rutas que ha arrojado buenos resultados en su operación, tanto en Medellín como en Bogotá. La compañía ha fortalecido la conexión de rutas regionales y se ha lanzado a competir en rutas troncales

Wingo inició operaciones nacionales con el objetivo de suplir parte de la demanda que dejaron las aerolíneas Viva y Ultra. Ampliando así, para ofrecer al pasajero internacional la posibilidad de conectar con su red de rutas domésticas. Además, como un hito, inició operaciones desde Panamá.

Sin lugar a dudas, Jetsmart Perú ha tenido un excelente año en 2023. Ha iniciado operaciones en tres destinos de Colombia y ha anunciado vuelos a Guayaquil y Quito a partir de marzo de 2024. Todos los vuelos serán operados en Airbus A320, con una capacidad de 180 pasajeros. La filial tiene actualmente seis aeronaves en su operación.  Una mirada a la aviación comercial en el continente americano en 2023

Avianca ha enfrentado varios desafíos importantes al tratar de satisfacer la demanda dejada por las aerolíneas que han cesado operaciones. Dada la importancia de la conexión aérea en Colombia debido a su geografía, Avianca ha anunciado una significativa inversión en aeronaves. Se espera la llegada de 16 nuevas aeronaves para aumentar su capacidad al 24% en la temporada de invierno de 2023, con una inversión de 473 millones de dólares.

En el caso de Latam Colombia, ha incorporado nuevas aeronaves para compensar la oferta y ha anunciado la venta de su primer destino internacional en Europa, conectando Colombia con España en un Boeing 787-8.

Argentina:

Aerolíneas Argentinas ha anunciado un fuerte aumento en sus vuelos en América del Sur, incluyendo destinos en Perú y Colombia. Además, ha participado en el Grupo ABRA con la firma de un   Memorando de Entendimiento o un Acuerdo de Cooperación; ha presentado nuevos uniformes y ha realizado pedidos de nuevas aeronaves.

Flybondi marca un momento importante en la aviación comercial argentina al lanzar la posibilidad de que los pasajeros puedan transferir su pasaje a otras personas. Inicia operaciones en un nuevo destino desde el Aeroparque Internacional Jorge Newbery hacia el Aeropuerto Internacional de Mar del Plata, ruta que hasta el momento solo operaba  Aerolíneas Argentinas. Finaliza el año con 15 aeronaves y promete una gran expansión hacia el próximo año.

Mexico:

En México, el hito más importante de este año fue volver a la categoría I, lo que permite a las aerolíneas mexicanas agregar destinos hacia los Estados Unidos. Viva Aerobus y Aeroméxico han anunciado varias rutas hacia el país del norte. Sin embargo, Volaris enfrenta problemas en sus motores, lo que ha llevado a dejar varios aviones en tierra. Otro hecho destacado en la aviación mexicana es el resurgimiento de la aerolínea Mexicana de Aviación, que comenzó sus operaciones hace unos días utilizando aviones Boeing 737.

En el Caribe, la aerolínea de bajo costo Arájet ha iniciado nuevas rutas en América del Sur, como en Argentina, Chile y Brasil. Concluirá el año con un total de 9 aeronaves Boeing 737-8 MAX, con una capacidad de 180 pasajeros configurados en clase única. Actualmente, la aerolínea opera en 22 destinos desde el Aeropuerto Internacional Las Américas en la República Dominicana.

Panamá:

Copa Airlines anunció su regreso a Santiago de los Caballeros después de la crisis sanitaria que obligó a suspender todas sus operaciones y la apertura de nuevas rutas hacia los Estados Unidos . Venezuela y Ecuador

Conclusión

De esta manera, observamos cómo el año 2023 fue un periodo en el cual las aerolíneas recuperaron su capacidad pre-pandemia e incrementaron sus operaciones debido al aumento en la venta de pasajes.

Solo hay que esperar a que nos deparará el próximo 2024; esperemos que sea más dinámico que el que estamos finalizando. No nos olvidemos de que la vida es como una moneda al aire, y todo puede cambiar en un segundo.

Feliz 2024

 

Video recomendado:

 

Notas que te pueden Interesar:

 
Loading
Una mirada a la aviación comercial en el continente americano en 2023