Emirates en Colombia. Entre la fantasía y la realidad. El pasado 9 de febrero, se conoció la solicitud por parte de la aerolínea Emirates, de abrir una ruta entre Dubái y Bogotá. A pesar, del “boom publicitario” que generó la noticia en los diferentes medios de comunicación local. Es importante destacar que, de concretarse la apertura de la ruta, será vía Miami. Lo cual, generará ciertos desafíos tanto para la aerolínea como para los pasajeros connacionales que deseen viajar a los Emiratos Árabes Unidos; caso que no se tendría si hubiera sido por el continente europeo por el tema de visado en el país norteamericano.
Además, de la cuestión relacionada con las visa para hacer tránsito en el aeropuerto internacional de Miami, surge la problemática la manipulación y tergiversación de esta solicitud de ruta por parte de ciertos sectores de la sociedad colombiana. Donde realizan declaraciones emocionales en la página X (antes twitter) y demás medios de prensa, a decir que: con la posible llegada de Emirates a Colombia, le van hacer competencia a Avianca, como también, logar rebajar los precios de los pasajes en el mercado interno colombiano. Comentarios como éste y otros, no solo desfigura el proceso de una audiencia pública de solicitud de ruta ante la Aeronáutica Civil, sino que también, crean una fantasía irreal, similar a la película de Narnia frente a este hecho, en contraste con la realidad que vive el país y acuerdos comerciales con el país Árabe.
Te invitamos a unirte a Telegram, Twitter , Linkedin , Facebook , Instagram , Youtube, WhatsApp , TikTok y al Resumen Semanal haciendo un solo clic.
Es fundamental destacar que la solicitud de ruta por parte de la aerolínea Emirates, seguirá un proceso de audiencia pública, conforme a los reglamentos de la RAC y acuerdos bilaterales. En este sentido, la Aeronáutica Civil tendrá la autonomía para evaluar y decidir la aceptación o rechazo de la solicitud presentada por la aerolínea. Además, en caso de que la solicitud sea aprobada, Emirates tiene la libertad, basándose en sus propios intereses de costo y beneficio, de decidir si abre o no la ruta solicitada. Este enfoque garantiza un análisis exhaustivo y la consideración de diversos factores antes de tomar decisiones significativas en el ámbito de aperturas de nuevas rutas aéreas.
De esta forma, habrá que esperar que sucede en la audiencia pública, además, estar pendientes de las determinaciones que tomará la aerolínea frente a esta solicitud y ojalá, pueda concretarse para una mayor expansión de rutas internacionales desde nuestro país y preferiblemente, rutas directa sin escalas…, Pero también, sin hacerse fantasías de unicornios voladores.
Postdata: En el posible caso que la solicitud de ruta sea aprobada y la aerolínea concrete operarla. La ruta principal de Emirates será: Miami – Dubái. Dado que la ruta que saldrá desde y hacia Bogotá, partirá desde Miami.