Aerolíneas Argentinas informa fin del conflicto gremial. La aerolínea ha alcanzado un acuerdo con sus gremios que permitirá mejorar la productividad y alinear los beneficios con los estándares de la industria. Tras intensas negociaciones, representantes de los gremios APLA (pilotos), AAA (tripulantes) y APA (rampa y check-in) aceptaron un ajuste salarial del 16% junto con cambios en los convenios laborales. Por su parte, APTA (mecánicos), que ya había acordado el incremento salarial, firmó nuevas condiciones que aumentarán la flexibilidad en plataforma y hangares, optimizando significativamente la operación. Estos acuerdos eliminan restricciones vigentes desde hace más de una década y garantizan estabilidad en la programación de vuelos durante la temporada de verano.
Entre los cambios en beneficios, el gremio APLA y el personal jerárquico perderán el acceso a pasajes vacacionales confirmados en clase ejecutiva para ellos y sus familiares. Además, pilotos y tripulantes reemplazarán el traslado en remis por un sistema de viáticos que entrará en vigencia después de la temporada alta. También comenzarán su jornada laboral al llegar a la terminal, eliminando el tiempo de trabajo durante el traslado. Otros ajustes incluyen que los mecánicos y personal de rampa puedan ser reasignados entre hangares según las necesidades de personal, y que el personal de check-in habilite las terminales de autoservicio, facilitando la atención.
Con este acuerdo, Aerolíneas Argentinas busca mejorar la eficiencia general, aumentando en un 3% a 5% las horas de vuelo mensuales. Esta serie de medidas también incluye incentivos salariales para que pilotos y tripulantes aumenten sus horas de vuelo, y permite un servicio de venta a bordo. Estas acciones confirman el compromiso de la aerolínea en adoptar prácticas similares a las de la industria aerocomercial y avanzar en la reducción de costos, habiendo disminuido su déficit en un 75% respecto a 2023, cuando la empresa reportó pérdidas por 390 millones de dólares.