El aeropuerto Intl. José María Córdova termina el 2.024 con 13.4 millones de pasajeros transportados. Es el tercer año consecutivo, desde que el aeropuerto Intl. José María Córdova que sirve a la ciudad de Medellín, rompió la barrera de los 10 millones de pasajeros movilizados en 2.022; un año después de la crisis vivida por cuenta de la emergencia sanitaria del Covid – 19 a nivel mundial.
Te invitamos a unirte a Telegram, Twitter , Linkedin , Facebook , Insta gram , Youtube, WhatsApp ,TikTok y al Resumen Semanal haciendo un solo clic.
El logro alcanzado en estos últimos tres años en el JMC, se da por la apertura de una nueva red de rutas nacionales e internacionales por parte de las aerolíneas Avianca y Wingo, sumada al ingreso de JetSmart_Co al mercado interno colombiano, además, el inicio de nuevas rutas internacionales por parte de las aerolíneas extranjeras, las cuales, han impulsado significativamente el posicionamiento del JMC como el segundo aeropuerto más importante del país; con 12 destinos nacionales y 25 internacionales, lo que lo consolida como un importante centro de conexiones aéreas después del El Dorado en Bogotá.
13.4 Millones de pasajeros movilizados en 2.024
A pesar de que Medellín no es un destino turístico por excelencia, el aeropuerto que sirve a la ciudad, ha mostrado un crecimiento constante desde el 2.008. Este progreso solo se vio interrumpido tres ocasiones, debido a factores externos, durante los años 2020, 2021 y 2023. Sin embargo, gracias a la confianza de las aerolíneas y a la gestión aeropuerto por parte de AirPlan, logran cerrar el 2.024 con una cifra récord de 13.4 millones de pasajeros movilizados en todo su plan rutas. Eso sin contar, los más de 377.153 pasajeros por transito aéreo.
Con un promedio aritmético diario de 36.624 pasajeros movilizados, el aeropuerto JMC ocupa el quinto puesto de segundos aeropuertos en América Latina por debajo del aeropuerto de Cancún en México, Congonhas y Galeao en Brasil y Aeroparque en Argentina.
Síguenos en Google News y recibe las notificaciones en tu celular dando clic en el botón.
Si bien, en 2.024 se alcanzó la cifra de los 13.4 millones de pasajeros movilizados; no se logró cerrar la brecha que dejó la salida las dos aerolíneas bajo costo Viva y Ultra Air del mercado doméstico colombiano, y el impacto negativo que generó esta salida en este aeropuerto en particular. Es así, al momento de cierre del año pasado, aún se registraba un déficit de –427.881 (-4,33%) pasajeros domésticos en relación con el año 2.022. Sin embargo, al comprar 2.023 con 2.024, se evidencia una recuperación de este mercado en 10,82%. Por otro lado, el mercado internacional mostró un notable crecimiento del 30,82% desde 2.022; pasando de 2’787.606 a 3’646.782 pasajeros anuales.
Gracias al crecimiento en la demanda de pasajeros internacionales que ha venido experimentando el JMC en últimos dos años, se logró romper la barrera del flujo anual de pasajeros de 2.022 en un 3.32% (431.295 pasajeros) y en 13.8% (1’624.562 pasajeros) en relación con el 2.023. Cabe destacar que el 2.022 es un año de referencia en el mercado aerocomercial colombiano, por el hecho que en ese año se presentó el boom aeronáutico en el país, y sirve de punto de referencia para marcar los puntos máximos y mínimos del movimiento de pasajeros en todo el territorio colombiano.
Finalmente, movilizar 13.4 M de pasajeros en un año es un excelente logro para el aeropuerto, aerolíneas y las entidades públicas y privadas del departamento de Antioquia y la ciudad de Medellín. Sin embargo, este éxito plantea un gran desafío: El de contar con un aeropuerto acorde con la expansión que ha venido presentando el terminal aéreo desde 2.008 hasta la actualidad (Ver gráfico de abajo). Es de anotar que el anterior Plan Maestro, proyectaba obras de modernización del JMC con miras a 2040, el cual quedó obsoleto por la nula ejecución por parte del gobierno nacional, y hoy, el aeropuerto ha alcanzado su capacidad máxima de pasajeros sin una solución urgente a la vista para su ampliación. Aunque se esperaba una nueva actualización del Plan Maestro para diciembre pasado, ya han transcurrido nueve días del mes enero del nuevo año, y, aún no hay avances claros en este tema crítico que cobija al principal aeropuerto de la región centro-occidental del país.
El tiempo avanza a una velocidad de un segundo por segundo. Nunca se detiene y los pasajeros siguen aumentado. Mientras tanto, el edificio terminal del JMC se hace cada vez más pequeño para atender el continuo crecimiento que se está produciendo año tras año. Es crucial que los que toman las decisiones, hallen una solución público-privada que le permita definir un rumbo claro de ejecución de obras y garantizar una excelente expansión del aeropuerto con miras al 2.050. Recordemos que una década pasa mucha rapidez.
Postdata: Si el aeropuerto José María Córdova, mantiene el mismo ritmo de crecimiento que tiene en la actualidad y no se presentan imprevistos ajenos para este 2.025; este año, el JMC puede cerrar con una cifra cercana a los 14.5 M de pasajeros movilizados… … …, Esperemos que cifras nos traerá este nuevo año!