Primer semestre de las operaciones aéreas en ColombiaPrimer semestre de las operaciones aéreas en Colombia

Resumen de las operaciones aéreas Enero – Junio.  semestre de las operaciones aéreas en Colombia

Durante los primeros 181 días que conforman el primer semestre del año. Dos aerolíneas de bajo costo cesaron sus operaciones aerocomerciales en Colombia, Viva Air y Ultra Air; generando una fuerte turbulencia en sus viajeros, empleados y por ende, en las operaciones regulares en los distintos aeropuertos del país donde operaban. ones aéreas en Colombia

Lo anterior, se ve reflejado en la disminución de las operaciones aéreas (principalmente domésticas) de algunos aeropuertos afectados directamente por la salida de estas dos aerolíneas. Sin embargo, para mitigar el impacto del cisne gris en la aviación colombiana, las aerolíneas: Avianca y Latam, adicionaron nuevas aeronaves en sus flotas para transportar a los pasajeros afectados y ocupar en cierto modo el espacio dejado por Viva y Ultra. Así mismo, las dos principales aerolíneas que operan en Colombia, junto con Wingo y EasyFly – Clic, han solicitado y abierto paulatinamente, nuevas rutas aéreas dentro del territorio colombiano como también, algunas internacionales.

A pesar, de lo improbable en el sesgo subjetivo en muchas opiniones de la región pero muy probable en la desviación estadística, ya se preveía lo que iba terminar ocurriendo con estas dos aerolíneas de bajo costo. No obstante, el mercado aerocomercial colombiano se ha estado recuperando de este impacto y retomando la tendencia del 2.022 en las operaciones domésticas o nacionales.

Contando los primeros seis meses

Entre el 1 de enero y el 30 de junio, las aerolíneas: Avianca, Latam, Wingo, EasyFly, Satena y las desaparecidas Viva y Ultra, tuvieron en conjunto un total de: 153.936 ± 3% operaciones aerocomerciales regulares desde los 52 terminales aéreos activos en el país para la explotación comercial.

A continuación, se mostrará el gráfico de las aerolíneas y su comportamiento durante el semestre

Detalles:

  • El orden como están distribuías las barras es por el número de operaciones aéreas, independiente del tipo y capacidad de cada aeronave de las distintas aerolíneas.
  • Las aerolíneas Viva Air y Ultra Air, entran en el muestreo por las operaciones que registraron durante el primer trimestre.
  • De los 153.936 ± 3% vuelos que tuvieron las presentes aerolíneas con origen en Colombia durante los meses enero – junio del presente año. El 90.84% corresponde a vuelos domésticos y el 9.15% a vuelos internacionales.
  • Las operaciones domésticas tuvo una repartición en un 66,52% para las aerolíneas: Avianca, Latam, Wingo, (Viva y Ultra) y un, 24.32% para las aerolíneas EasyFly – Clic y Satena. Ver cuadro:
  • De las operaciones internacionales, el 9.15% estuvo repartido en la siguiente forma: Avianca con el 7.23%. Wingo con el 1.42%. *Viva con el 0.32% y finalmente, Latam_Co con el 0.17%

 


Gráfica #2. Aeropuertos donde operan: Avianca, Latam, Wingo y las desparecidas Viva y Ultra Air

 

Aerolíneas y aeropuertos punto-origen

Las aerolíneas mantienen una dinámica diferente en cada aeropuerto desde donde operan como punto de partida hacia diferentes destinos en Colombia como hacia el extranjero. En las siguientes dos gráfica, se podrá observar como se comportan éstas, desde los distintos terminales aéreos durante este semestre.

 

De la gráfica #2, se tiene la siguiente información:

  • La aerolínea Avianca, lidera el mercado colombiano con una representación total del 42.03% de las aerolíneas presentes en el muestreo. De este porcentaje, el 34.8% correspondieron a vuelos domésticos y el 7.23% a vuelos internacionales. Además, como se detalla en la gráfica, centra su mayor operación en aeropuerto Intl. El Dorado en Bogotá. Por otra parte, dentro su red de rutas, tiene desventaja en número de vuelos en: Santa Marta y San Andrés con su competidora más cercana, Latam_Co.
  • Por su parte, la aerolínea Latamfilial Colombia, cuenta con 17 puntos de origen en los diferentes aeropuertos colombianos. Lo que representa un porcentaje de participación del 21.33% de todas las operaciones que intervienen en este conjunto de datos. De las rutas disponibles por la aerolínea, el 21.16% pertenecen a vuelos nacionales; principalmente hacia las ciudades de: Bogotá, Medellín, Cali y Cartagena. Su operación internacional está marcado por un 0.17%. Tiene ventaja sobre Avianca en: Santa Marta y San Andrés y centra, el 38.63% de sus operaciones en Bogotá, a diferencia de Avianca que tiene una concentración del 49.99% de su mercado aéreo esta ciudad.

 

  • La aerolínea de bajo costo, Wingo, tuvo una participación desde sus 10 puntos de origen en Colombia, del 3.6% de todos los vuelos registrados en este conjunto de datos. En vuelos domésticos, Wingo participó en un 2.17% y en vuelos internacionales con un 1.42%. Principalmente, desde Bogotá con 13 rutas directas y Medellín con 7 rutas directas internacionales.
  • Las desaparecidas aerolíneas Viva Air y Ultra Air, que volaron hasta los meses de febrero y marzo respectivamente, a causa de un efecto dominó que llevó al surgimiento del cisne gris en la aviación colombiana y también, la creación del cisne negro y epitafio de estas dos aerolíneas de bajo costo en el mercado aerocomercial del país. Aun así, ambas dejaron la huella de sus operaciones por aquellos meses y quedaron registrados.
  • Viva Air. Esta aerolínea que voló por un espacio de 10 años y con base de operaciones en el aeropuerto Intl. José María Córdova – Medellín. Obtuvo entre los meses Enero – Febrero, un total de 7.455 vuelos-origen, desde los 18 aeropuertos donde tenía presencia la aerolínea en Colombia. Estos vuelos representaron el 4.84%; de los cuales, el 4.51% correspondieron a vuelos domésticos, principalmente desde las ciudades de Medellín, Bogotá y las ciudades turísticas de la costa caribeña: Cartagena, Santa Marta y San Andrés. Por el lado internacional, tuvieron un 0.33% de los vuelos, principalmente, hacia los destinos de Ciudad de México y Cancún.

 

  • Ultra Air. La naciente aerolínea que voló por espacio de unos 13 meses en los cielos colombianos, tenía como base de operaciones, el José María Córdova – Medellín. Durante los tres meses que operó en este año, la aerolínea registró 5.964 vuelos, distribuidos en los 14 puntos de origen. El cual, manifestó un porcentaje del 3.88% del total de los vuelos-origen consignados por las aerolíneas filiares en nuestro país.

 

Es de anotar, que las ciudades punto-origen más fuerte de la aerolínea antes de cerrar sus operaciones eran: Medellín, Bogotá, Cartagena, Cali y Santa Marta.

Si bien, las anteriores aerolíneas mencionadas cuentan con el 75.67% de los punto-origen aerocomerciales regulares del país. La aerolínea EasyFly – Clic junto con Satena, comparten el 24.32% restante del total las operaciones.

El alcance fundamental que tienen estas dos aerolíneas, es la de conectar las diferentes regiones de la geografía colombiana tanto, en algunas ciudades capitales como aquellos lugares recónditos del país, por ejemplo: Puerto Inírida, Mitú, Puerto Carreño, etc. Además, de lugares exóticos como es el caso de: Capurganá, Nuquí o Bahía Solano, Pitalito, Caño Cristales y demás. Llevando a cada destino donde tienen presencia, un desarrollo Socio-económico-cultural y de turismo para toda la población nacional y extranjeros que desean visitar estos lugares dentro de nuestro territorio.

De este modo, en el siguiente cuadro, se aprecia como han sido las operaciones aéreas de EasyFly – Clic  y Satena a lo largo de este semestre desde sus respectivos punto-origen.

 

Gráfica #3. Aeropuertos donde opera EasyFly y Satena

De la anterior gráfica se puede desglosar lo siguiente:

  • De los 48 aeropuertos donde tienen operaciones aéreas. 36 de ellos tienen presencia de la aerolínea EasyFly y 30 aeropuertos de la aerolínea Estatal de Satena; de igual modo, entre ambas comparten operaciones aéreas en 18 aeropuertos en común. Como se observa en la gráfica anterior.
  • EasyFly – Clic, tiene una participación del 16.19% del total de las operaciones aéreas del país. Tiene como base principal, el aeropuerto Olaya Herrera de Medellín; donde opera más de 20 rutas directas a cuatro de las cinco regiones de Colombia. Como segunda base operacional, tiene al aeropuerto Intl. El Dorado en Bogotá, desde donde cubre 18 rutas directas y finalmente, el aeropuerto Intl. Alfonso Bonilla Aragón; desde este aeropuerto, la aerolínea tiene una fuerte presencia en la región del pacífico y los llanos. Así también, parte de la amazonía y la región andina. De igual modo, EasyFly, está expandiendo su red de nuevas rutas desde Medellín, Bogotá y Cali hacia la zona del caribe, Chocó y el departamento de Nariño.
  • La aerolínea Estatal Satena, con un 8.13% de los despegues dentro del territorio colombiano. Tiene vuelos hacia algunas ciudades capitales y poblaciones apartadas del país. Su base principal se localiza en el aeropuerto Intl. El Dorado en Bogotá; seguido por el Olaya Herrera en Medellín. Igualmente, hay un conjunto de tres aeropuertos fuertes para la aerolínea estatal, como son: Quibdó, Apartadó y Cali. Además, de llevar conexión aérea a lugares con aeropuertos pequeños y de difícil acceso.

 

Es importante anotar, a la fecha es la única aerolínea filial en Colombia que cubre la ruta: Bogotá – Caracas – Bogotá.

El juego como unidad de medida

Seis meses, sirven para observar y hacer un panorama de lo que pasa en cualquier escenario medible y en este caso, el aerocomercial en Colombia. Las aerolíneas, cuentan con estrategas de mercado, rutas, marketing, entre otras. Pensando en mediocristan y en las probabilidades de la campana de Gauss. No obstante, el mundo real y en especial, el aeronáutico, es muy sensible a las desviaciones estadísticas del entorno y poco le prestan atención a este tema. Por ello, dos aerolíneas dejaron de existir en menos de tres meses en Colombia. Aun así, el mercado doméstico se ha ido recuperando paulatinamente. Habrá que esperar la entrada de operacionanes JetSmart en el país y cómo, va supliendo los huecos que dejaron las extintas aerolíneas Viva y Ultra en el mercado.

Recordemos que todo es un juego y como juego, hay probabilidades y azar. Por eso, es importante  saber las reglas y cómo aplicarlas; partiendo de ahí, hay muchas posibilidades de ganar. De lo contrario, se sabrá el resultado desde el inicio. Casos particulares, los de Ultra Air y Sarpa en su momento.

Resta el segundo semestre del año, con nuevas rutas y un nuevo competidor aerocomercial. Esperemos que datos nos trae las operaciones aéreas en Colombia para este intervalo de tiempo.

 

Pdta 1: Las aerolíneas filares en Colombia ya han considerado la próxima desviación estadística o cisne negro a nivel local o global y que hacer frente a ello?

Pdta 2: La información recopilada para esta nota, hace referencia a las aerolíneas filiares dentro de Colombia. No se consideraron a las aerolíneas o filiares extranjeras. Caso por ejemplo: Copa, Iberia. Delta, entre otras.

 

Video Recomendado :

Loading