El segundo aeropuerto de Colombia pierde el 15.68% de los pasajeros nacionales. El aeropuerto Intl José María Córdova, que sirve a la ciudad de Medellín, experimentó una disminución del 10.13% en el total de pasajeros movilizados durante el año 2.023 en comparación con el año anterior. Las zonas más afectadas a nivel nacional fueron: Cartagena, Santa Marta y San Andrés. La disminución se debe a la salida de las aerolíneas de bajo costo Viva y Ultra Air del mercado aéreo colombiano en el primer trimestre de 2.023. Además, de las rutas donde únicamente operaba la aerolínea Viva tanto nacional como internacional.

Te invitamos a unirte a TelegramTwitter  ,  Linkedin ,  Facebook ,  Instagram   , Youtube,  WhatsApp ,    TikTok y al  Resumen Semanal     haciendo un solo clic.  

Para año 2.022, Viva realizó un total de 13.329 operaciones aéreas desde el aeropuerto Intl. José María Córdova, de las cuales 11.358 fueron de carácter doméstico y 1.971 de índole internacional. En los dos meses previos al cierre de sus operaciones en 2.023, la aerolínea realizó 2.325 operaciones aéreas, de las cuales 1.913 fueron domésticas y 412 internacionales. Por otro lado, Ultra Air, una aerolínea recién nacida, realizó 2.560 operaciones aéreas en 11 meses en 2022. sin embargo, debido a una crisis financiera, similar a la de Viva, la aerolínea finalizó el primer trimestre de 2.023 con 1.632 operaciones domésticas antes de apagar sus motores.

Con la salida de las aerolíneas Viva y Ultra Air, el total de las operaciones aéreas en el José María Córdova disminuyeron en un 14.46% (7.038 operaciones aéreas) con respecto al año 2.022. Además, las ciudades turísticas de la costa atlántica dejaron de recibir el 43.42% (4.802 operaciones aéreas) desde Medellín en comparación con el 2.022. También, se suma la reducción de operaciones por parte de las aerolíneas Avianca y Latam_Co hacia esta zona y otras de la geografía colombiana desde este terminal aéreo. La disminución en las operaciones aéreas han generado un matiz de un impacto negativo en la economía tanto regional y en el turismo. (Ver cuadro)

A pesar de la disminución del 15,68% (1’380,992 pasajeros) en el mercado nacional, el mercado internacional tuvo un leve repunte desde el JMC, con un 6,73% (187,725 pasajeros). Este aumento se debe a la apertura de nuevas rutas hacia Centroamérica, las Antillas y Ecuador vía Avianca, Miami vía Latam_Co, Arajet con nuevas rutas hacia República Dominicana y JetSmart_Pe hacia Lima. Además, otras aerolíneas también han incrementado sus vuelos hacia el mercado internacional. Aunque el mercado nacional haya disminuido (ver gráfica), el repunte en el mercado internacional, es una buena señal para la industria de la aviación y el mercado aerocomercial desde Medellín hacia los diferentes destinos por fuera del país.

La extinta aerolínea Viva solía operar desde el José María Córdova, cinco rutas sin competencia directa, tres de estas nacionales (Valledupar, Villavicencio y Pasto) y dos internacionales (Buenos Aires – EZE y Sao Paulo). Tras el cese de operaciones de Viva, estas rutas quedaron inactivas en este aeropuerto. Sin embargo, se ha dado un paso adelante con la ruta hacia Buenos Aires, ya que la aerolínea Avianca, solicitó y obtuvo la aprobación por parte de la Aeronáutica Civil de Colombia para operarla, solo queda esperar su pronta apertura. Aún queda por definir el destino de las otras rutas donde Viva ostentaba el monopolio, generando incertidumbre sobre quién tomará la iniciativa en estos trayectos y cómo se reactivarán para mantener la conectividad de estas regiones desde el segundo aeropuerto de Colombia.

Síguenos en Google News y recibe las notificaciones en tu celular dando clic en el botón.
Google-News

En resumen, La situación del aeropuerto Internacional José María Córdova durante el año 2023 presenta un panorama de declive marcado por la salida de aerolíneas clave como Viva y Ultra Air, lo que generó una reducción significativa en las operaciones aéreas y afectó principalmente a destinos turísticos clave en Colombia. A pesar de esta disminución, el mercado internacional mostró un leve repunte gracias a la apertura de nuevas rutas, señalando posibles oportunidades de crecimiento. Sin embargo, la incertidumbre persiste en torno a las rutas anteriormente monopolizadas por Viva, dejando en el aire la continuidad de la conectividad de ciertas regiones desde este aeropuerto fundamental para el país. Esta situación plantea desafíos y la necesidad de iniciativas claras para mantener y revitalizar la conectividad aérea en estas áreas clave para la economía local, nacional y la industria del turismo.

Alta banner

Video recomendado: El segundo aeropuerto de Colombia pierde el 15.68% de los pasajeros nacionales

Notas que te pueden Interesar:

 
Loading